UNIDAD I: INNOVACIÓN EDUCATIVA
·
Definiciones básicas
·
Contexto Tecnología de la información
y comunicación (TIC)
·
La Neurociencia y el hecho educativo
·
La Física Cuántica en situaciones de
aprendizajes
·
La Teoría Sistémica en situaciones personales,
familiares y educativas
La
palabra Innovación es un término polisémico y complejo por su polivalencia y
aplicación a diferentes áreas de conocimiento. Concretamente la innovación
educativa implica acciones vinculadas con actitudes y procesos de investigación
para la solución de problemas que comportan un cambio en la práctica educativa.
La innovación educativa impulsa a la investigación-acción tanto para la
producción de conocimientos como para las experiencias concretas de acción
Características
La
innovación aporta novedad que produce
mejora.
Requiere intencionalidad y planificación ha de ser
duradera, tener un alto nivel de
utilización y estar relacionada con mejoras sustanciales de la práctica
profesional, esto establecerá la diferencia entre simples novedades (cambios
superficiales) y la auténtica innovación.
Ámbitos de innovación:
La
innovación puede ser dada en la tecnología, en la docencia, planes y programas
en la modalidad
La
Neurociencia es una disciplina por que se fortalece en diversas ciencias, desde
el punto de vista inter, multi y
transdiciplinario relaciona con las funciones del cerebro. Entre las
disciplinas y ciencias diversas
relacionadas se encuentran la biología, la física, la electrofisiología,
genética, química, epistemología, gnoseología, informática, farmacológica,
psicología, antropología, entre otras.
Dentro de las funciones de la neurociencia como
disciplina integral, busca penetrar la relación la mente, la conducta y la
actividad propia del sistema nervioso. Es decir, a partir del estudio a distintos
niveles: molecular, neuronal, y su relación con la psiquis y el comportamiento.
Y la modelación de estados emocionales
con el fin de ser más felices.
El conocimiento del funcionamiento del cerebro permite comprender mejor las enfermedades que afectan el sistema
nervioso, tanto psiquiátrica como fisiológica. De igual manera es la manera de
entender nuestra conducta, como funciona nuestro cerebro, como participa con el
proceso de aprendizaje. El aprendizaje es el resultado de respuestas bio-quimico
y eléctricos del cerebro, y todo esto Es posible por las estructuras neuronales
del cerebro, todos es cambios, aprendizajes influyen significativamente al
hombre en su diversos campos de acción (familia, pareja, trabajo, y desarrollo
personal) www.neurocapitalhumano.com.ar/
La neuro cognitividad se la
llama también a mecanismos neuronales que activan el aprendizaje, relaciones
neuronales que generan procesos cognitivas
que generan conductas.
Implicaciones en el proceso
de enseñanza aprendizaje
-
El aprendizaje es único y
diferente
-
Cada estudiante controla lo
que va a prender, este debe ser significativo y relevante.
-
Para que haya un aprendizaje
profundo debe haber prácticas constantes, critica, reflexiones y debates, para
que se graban en los surco neuronales de manera profundas.
-
Valora el aprendizaje
previos
-
Los ambientes enriquecidos
favorecen el aprendizaje, entre mayor sean las experiencias mayor y mejor es
aprendizaje.
-
La integra ambos lóbulos cerebrales
- Es importante recordar que para cambiar los surcos neuronales
es muy complicado porque los surco a nivel neuronal ya estructurados difícil
cambian
Fuente: Ranpura, A (noviembre 1999) Ëducation
and Neuroiciencie: Bringing the gap” Brin Connection. 7 de Marzo 2006
http://www.brainconnection,com/topics/?main=fa/education-neurociencie
Física Cuántica
La energía no se intercambia de forma continua, sino que en todo
intercambio energético hay una cantidad mínima involucrada, es decir un
cuanto (cuantización de la energía. Revista Tendencia Científica.
Artículo: La Teoría Cuántica, una aproximación al
universo probable. Por Mario Toboso
Es un conjunto de nuevas ideas que explican
procesos incomprensibles para la física de los objetos. La Teoría Cuántica es
uno de los pilares fundamentales de la Física actual. Recoge un conjunto de
nuevas ideas introducidas a lo largo del primer tercio del siglo XX para dar
explicación a procesos cuya comprensión se hallaba en conflicto con las
concepciones físicas vigentes. Su marco de aplicación se limita, casi
exclusivamente, a los niveles atómico, subatómico y nuclear, donde resulta
totalmente imprescindible. Pero también lo es en otros ámbitos, como la
electrónica, en la física de nuevos materiales, en la física de altas energías,
en el diseño de instrumentación médica, en la criptografía y la computación
cuánticas, y en la Cosmología teórica del Universo temprano.
La Teoría Cuántica es una teoría netamente
probabilista: describe la probabilidad de que un suceso dado acontezca en un
momento determinado, sin especificar cuándo ocurrirá. A diferencia de lo que
ocurre en la Física Clásica, en la Teoría Cuántica la probabilidad posee un
valor objetivo esencial, y no se halla supeditada al estado de conocimiento del
sujeto, sino que, en cierto modo, lo determina.
Es importante señalar que
permite entender como actúan el pensamiento desde el comportamiento del átomo y
como el hombre puede modificar su mundo externo partiendo del pensamiento.
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