UNIDAD II: ESTRATEGIAS DE ORGANIZACIÓN
·
Estrategias con herramientas web semipresencial
y aula virtual
·
Gerencia estratégica del conocimiento
en el aula
·
Equipos de alto desempeño
Tomado de: “Curso
continental AUSJAL sobre pobreza en America Latina”
Equipos de alto
desempeño
Trabajo en equipos de alto
desempeño
Alfredo C. Angel,
junio de 2000.
1)
¿Qué es un E.T.A.D? Un equipo de trabajo de alto desempeño es un número pequeño
de personas, que comparten conocimientos, habilidades y experiencias
complementarias y que, comprometidos con un propósito común, se establecen
metas realistas, retadoras y una manera eficiente de alcanzarlas también
compartidas, asegurando resultados oportunos, previsibles y de calidad, por los
cuales los miembros se hacen mutuamente responsables.
La
gente que trabaja en equipos de alto desempeño, produce resultados específicos
y concretos, a través de la contribución colectiva de sus miembros. Esta
singular forma de trabajar produciendo resultados de manera interdependiente,
es lo que hace posible que el desempeño del equipo, sea cualitativamente
superior a la suma de los aportes y tareas individuales que realizan sus
miembros.
2)
Valores y creencias subyacentes. Trabajar en equipos de alto desempeño,
requiere practicar de forma recurrente un conjunto de creencias (certezas
personales) que se evidencian en la conducta diaria, tales como disposición a
escuchar y a responder de manera constructiva a los puntos de vista de otros
colegas; darle a los miembros el beneficio de la duda; proveer apoyo mutuo
oportuno; reconocer los intereses de los miembros y sus logros; compartir
conocimientos, soluciones y resultados probados; hablar claro sin agendas
ocultas enfocado en el problema y no en las personas; demostrar autocontrol en
momentos de presión y realizar acciones de manera autodirigida sin necesidad de
supervisión, o de que sean ordenadas.
Obviamente,
en un E.T.A.D. se requiere gente muy segura de sí misma, dispuesta a aceptar la
responsabilidad por las acciones que realiza y por los resultados que produce,
que sabe pedir ayuda sin complejos cuando la necesita y que, además, se
involucra en tareas para fortalecer el equipo, aunque no sean de su
responsabilidad.
Un
equipo eficaz de trabajo está normalmente integrado por un número de personas
que oscila entre un mínimo de 2, un máximo de 25, con una moda de 10.
Difícilmente, se encontrará un equipo eficaz de trabajo mayor a 25 personas.
Las
veces que esto ocurre, se subdivide en equipos más pequeños, dado que es
indispensable el contacto diario, cara a cara, en reuniones de evaluación y
clarificación del progreso en el logro de los resultados.
3)
Diferencias entre un Grupo de Trabajo (GT) y un Equipo de Trabajo de Alto
Desempeño (ETAD).
Tomado de; ( Katzenbach, Jon, The Discipline of Teams,
HBR, March-April, 1993). Adaptado por Ana Flores
GRUPO DE TRABAJO GT
|
EQUIPO DE ALTO
DESEMPEÑO EAD
|
Liderazgo
fuerte, focalizado en un claro sentido de visión del líder, que es el centro
motriz de la acción.
|
Un
liderazgo distributivo, en el cual el rol de líder es compartido por cada
miembro para fortalecer la interdependencia y la toma de decisiones.
|
Responsabilidad
por resultados. En los GT, el énfasis está en la responsabilidad individual,
independientemente de cómo afecta esto lo que los otros tienen que lograr en
su trabajo. Si el uno no cumple con su asignación y el otro tampoco, pues la
meta compartida se pierde.
|
enfatizan
tanto la responsabilidad individual en el logro de las actividades asignadas,
como la responsabilidad mutua de cada miembro, pues se trata de la
complementariedad colectiva esencial a un buen ETAD
|
Guían
sus acciones y uso de recursos para asegurar el logro de los objetivos de la
organización.
|
tienen
normalmente propósitos específicos, diseñados y trabajados por ellos mismos,
que
|
En
los GT los productos del trabajo son individuales,
|
existe
la figura sinérgica de productos colectivos del trabajo
|
pueden
ser eficientes en la dirección y desarrollo de sus reuniones de trabajo, las
cuales pueden ser también organizadas
|
supremamente
eficientes y permiten y estimulan la discusión abierta de los miembros, a fin
de asegurar la activa generación de aportes y la solución de problemas en el
seno del equipo
|
GT
la influencia individual y el poder de sus miembros para impactar los
resultados del trabajo sean éstos financieros, de producción, de mercadeo o
de personal, dirigen notablemente los intereses y las acciones de cada uno,
pues acumular poder suele ser importante para los miembros del grupo.
|
No
se presenta este fenómeno como resultado de la rotación del liderazgo y de la
complementariedad y apoyo mutuos, que caracterizan el logro de la meta común.
Así nadie puede concentrar poder. Lo que le da poder y credibilidad al
equipo, es su cohesión y eficacia interna alrededor del logro de la meta,
para hacerle frente a los retos potencialmente divisionistas del entorno
organizacional.
|
Se
discute, se decide y se delega, o alguien hace el trabajo, si es que
finalmente se hace lo que se había acordado.
|
Se
generan intercambios de ideas, se decide, pero no se delega, cada miembro
hace el trabajo de manera independiente. Cada quién responde ante el equipo
por la realización de su actividad. De esta forma, se asegura
interdependencia y logro del propósito común.
|
¿Cuáles
son los portes de los ETAD?.
1.
Clarificar y proponer métodos o herramientas especificas para organizar y
realizar la tarea.
2. Proponer ideas y actividades nuevas,
mejores cursos de acción o cursos de acción pertinentes, no propuestos con
anterioridad.
3. Identificar relaciones, contactos internos
o externos, personas o instituciones, a quienes se podría ganar como aliados
estratégicos para desarrollar o implantar el plan y lograr las metas.
4.
Ampliar las ideas aportadas por otros, con ejemplos precisos.
5. Asumir el liderazgo para conducir al equipo
en momentos de tensión, stress o pérdida de foco y tiempo.
6.
Evidenciar capacidad de trabajo y de ejecución, involucrándose voluntariamente
en el hacer.
7. Formular preguntas para que se clarifique
la información, para evidenciar lo que no está claro, o para identificar la
información que falta.
Los
equipos de alto desempeño, clarifican al inicio de sus reuniones y controlan
durante el desarrollo de las mismas, las acciones individuales que generan
desperdicio y pérdida absoluta de tiempo.
¿Cómo se sabe que no se está aportando y que
se está haciendo un uso improductivo del tiempo?.
1.
Cada vez que se esté desinformado o perdido e igual se interviene para
“aportar”;
2.
Cuando se discute y se está permanentemente en desacuerdo;
3. Cuando se repite lo que otro dijo;
4.
Cuando se interviene para decir algo que no viene al caso;
5.
Cuando se hacen “preguntas” que enredan, o una pregunta se convierte en una
intervención muy larga;
6.
Cuando la persona se molesta porque “no se le hace caso” a su sugerencia;
7.Cuando
la persona se pliega al desorden de la reunión.
8. Cuando se realizan conversaciones en
paralelo. Cada vez que se maximicen estas acciones, se matan los aportes y el
tiempo se pierde.
¿Por
qué es esto tan importante para los equipos de trabajo de alto desempeño?.
Porque
los aportes aumentan la sinergia y las intervenciones hechas simplemente por
intervenir, la matan. La sinergia es un efecto, es un resultado que se produce
sólo con los aportes individuales, al invertir el conocimiento, la información
útil, la creatividad, la originalidad y la adaptación de lo conocido a nuevas
situaciones, al “inventarse una” en medio de la crisis. Todo ello es lo que
agrega valor al propósito común. El producto de estos aportes, es un resultado
enriquecido por el pensamiento creativo colectivo de la diversidad de los
miembros del equipo. Esta inteligencia, es cualitativamente superior a la suma
de las partes, o de los aportes individuales hechos por cada miembro. Trabajar
en equipos de alto desempeño es más económico y eficaz, y está probado por la
experiencia conocida como la herramienta más poderosa de nuestro tiempo para
invertir el capital humano.
Estrategias
con herramientas web semipresencial y
aula virtual:
LA ENSEÑANZA VIRTUAL
O E-LEARNING
En documento de su
primer Boletín la Cátedra UNESCO de Gestión de la Educación Superior: plantea
que el nuevo reto que la masificación de las universidades ha afectado la
calidad de la educación Siendo el profesor el principal reto adaptar
su papel a una nueva realidad en donde el aprendizaje ya no se concentra exclusivamente
en el aula sino que pasa también por el acceso a las Tecnologías de la Comunicación
(TIC), por el aula virtual y por la enseñanza semipresencial y a distancia.
¿Cuáles
son las debilidades del sistema de enseñanza tradicional?
La educación superior
en la actual debe enfrentar ciertos retos entre ellos las nuevas necesidades de
la sociedad imponiendo determinadas barreras que dificultan el aprendizaje
(Tiffin, 1997; García, 2001).
· Problemas geográficos: Las personas
residentes en áreas alejadas de centros educativos ven disminuidas sus
posibilidades de acceso a la educación. De la misma manera, en urbes densamente
pobladas existen personas que quieren seguir aprendiendo, pero el lugar físico
donde se imparte esa enseñanza supone una lejanía que exige combinar diversos medios
de transporte, posibles problemas de aparcamiento, horas-punta, etc. También
hay que tener en cuenta los trabajadores que son desplazados por sus empresas
a diferentes lugares geográficos, lo que impide una continuidad en sus
estudios; o a las personas discapacitadas que pueden tener problemas a la hora
de desplazarse al centro de enseñanza.
· Problemas de tiempo: La enseñanza
tradicional requiere establecer un horario en el que se reúnan profesores y
alumnos. Sin embargo son muchas las personas que no pueden acudir al centro de
enseñanza en ese horario. Cuando esas mismas personas disponen de tiempo, el
centro de enseñanza puede no impartir docencia.
· Problemas de demanda: Resulta
complicado crear e impartir cursos formativos cuando la demanda local no
justifica el esfuerzo ni la inversión. Las acciones formativas dirigidas a
pequeñas poblaciones, encuentran difícilmente justificación, por escaso número
de alumnos potenciales, aunque los mismos tengan una gran necesidad de formarse
o reciclarse en determinadas materias.
La educación
a distancia está perfilándose como solución a estos problemas: Permite
superar las barreras de índole geográfica, ya que no es necesario desplazarse a
ningún lugar; los problemas de tiempo, ya que hace posible compaginar el
estudio con las obligaciones laborales y familiares al poder escoger el alumno
su propio horario; y los problemas de demanda, ya que se puede seguir un mismo
programa formativo con personas que compartan intereses pero que sean de
distintas zonas geográficas. Además, estas personas disponen de un mayor
abanico de ofertas de formación. En definitiva, ofrece a la ciudadanía más
oportunidades para la formación.
Sin embargo, también tiene sus inconvenientes: poca
interactividad entre profesores y alumnos; la retroalimentación puede ser muy
lenta; es más difícil la rectificación de errores en los materiales,
evaluaciones, etc.; hay más abandonos que en la enseñanza presencial; etc.
si bien es cierto que
la enseñanza virtual aporta unas ventajas respecto a la enseñanza tradicional,
no hay que caer en la idea de que la enseñanza virtual es la panacea. Según Fernández
(2001) la formación on-line está rodeada de una serie de mitos entre los que destacamos dos:
1. Con la formación
on-line se consigue un aprendizaje más rápido. No
hay un solo estudio que demuestre que el aprendizaje sea más rápido si se
emplea la formación online, que cualquier otro método o combinación de métodos.
2. Con la formación
on-line se consigue un aprendizaje más efectivo y fácil de retener.
La retención de un
aprendizaje está ligada a la motivación que el alumno tenga, la necesidad que
perciba de aprender para aplicarlo en su vida laboral, a la calidad pedagógica y
humana del profesor y a la adecuación de materiales de aprendizaje, método de enseñanza,
etcétera.
No hay que olvidarse
que:
- Lo importante es el contenido. La herramienta
utilizada para dar formación a través de Internet no forma, sólo transmite y no
es la que crea el contenido.
- La formación tiene destinatarios que esperan
calidad.
Efectivamente, no hay que caer en el error de tratar de
reproducir en la red una clase tradicional, sino que hay que aprovechar las
opciones que brinda la enseñanza virtual para utilizar herramientas que
favorecen el aprendizaje y que son difíciles de utilizar en la clase
tradicional, como es el caso de la adaptación de los contenidos a los estilos
de aprendizaje de los alumnos, de manera que se obtenga una mayor calidad en la
enseñanza.
ESTILOS
DE APRENDIZAJE Y E-LEARNING. HACIA UN MAYOR RENDIMIENTO ACADÉMICO.
Alejandrino
Gallego Rodríguez y Eva Martínez Caro. Pág. 5/10
¿Qué es un Aula Virtual?
Dadas que el curso está basado en la educación a distancia apoyada
en tecnologías de la información, es necesario el empleo de una Plataforma para
la Administración del Aprendizaje (Learning Management Sistem, LMS) comúnmente
denominada Aula Virtual.
El Aula Virtual es una herramienta que brinda las posibilidades de
realizar enseñanza en línea. Es un entorno privado que permite administrar
procesos educativos basados en un sistema de comunicación mediado por
computadoras. De manera que se entiende como Aula Virtual, al espacio
simbólico en el que se produce la relación entre los participantes
en un proceso de enseñanza y aprendizaje que, para interactuar entre sí y
acceder a la información relevante, utilizan prioritariamente un sistema de
comunicación mediada por computadoras.
Secciones que componen el Aula Virtual:
Las secciones del aula virtual son las áreas en las cuales está
distribuida la información de las materias que el alumno y el tutor deben
utilizar para llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje. Al mismo
tiempo se muestran los recursos y herramientas de Internet donde se desarrollarán
las asignaciones de cada una de los módulos del curso. Estas secciones son:
Información general de la materia:
·
Datos de la Materia:
- Arquitectura: Temas
- Programa de la Materia
- Cronograma
- Plan de Evaluación
·
Datos del Tutor
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Soporte Instruccional
·
Soporte Técnico
·
Preguntas Frecuentes
Documentación del curso: materiales de apoyo para realizar las asignaciones tantos
bibliográficos como electrónicos (links o páginas WEB), organizados con la
arquitectura anteriormente descrita
Asignaciones: Plantillas con la
descripción de cada una de las asignaciones en las cuales se describen todas
las actividades de aprendizaje a realizar, estarán colocadas en la plataforma
bajo la misma arquitectura que se organizarán los materiales.
Herramientas de comunicación e interacción dentro del aula
virtual: El aula virtual posee un grupo de recursos en
los cuales el alumno trabaja las actividades de aprendizaje, dichos recursos
permiten el manejo de documentos, la comunicación entre los participantes y con
el tutor de la materia, al mismo tiempo facilitan el aprendizaje de los contenidos
y la práctica de los mismos, son los lugares o áreas donde el alumno lleva a
cabo sus actividades.
Correo electrónico (e-mail): Es una
herramienta que permite el intercambio de información y documentación entre
diferentes personas. Por lo general se utiliza para el envío de texto, sin embargo,
también admite el envío de archivos multimedia (imagen, texto, sonido y video).
Foros: Es una herramienta asincrónica en
la cual se desarrollan debates o discusiones sobre un tema en particular. A
partir de un tópico inicial los participantes realizan sus intervenciones, las cuales
pueden ser leídas por todos los integrantes del curso.
Chat: Tal como su nombre lo indica
significa charla, y se basa en la comunicación sincrónica que establecen un grupo de personas, en línea y
en tiempo real, puede ser sólo texto o texto y audio.
Esta herramienta se da
entre dos o más personas y es utilizada por lo general para compartir la discusión
o el análisis sobre un tema o recibir orientaciones en grupo por parte de un
Tutor o Especialista.
Ejercicios Interactivos: es la aplicación
práctica de los conocimientos teóricos expuestos en el desarrollo conceptual,
el término Interactividad viene dado porque este tipo de ejercicios posee procesos
de retroalimentación automáticos dados por el aula virtual. En los que el
alumno puede obtener respuestas a medida que práctica los contenidos
aprendidos.
Quiz Interactivo: El principio de interacción es el mismo que rige a los ejercicios,
la diferencia radica en que el quiz permite la verificación de los aprendizajes
y éstos son ponderados por el sistema del aula virtual con corrección
automatizada.
Esta estructura es
manejada por la URBE por se pionera de servicio y tecnología de punta, y han
dado respuestas a las exigencia que el publico les han planteado.
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